miércoles, 9 de diciembre de 2009

--SIGLO XVI AL SIGLO XVIII--

Introducción




La importancia del tema es saber redactar y darnos a conocer la importancia que tuvo el siglo XVII para nuestra vida artística; ya que en ella se destaco un gran avance que modifico varios pensamientos, los cuales se fueron transformando conforme pasó el tiempo.







SIGLO XVIII



Siglo XVIII o más bien conocido como “siglo de las luces” debido a que en esta época se dio el famoso tema que hoy conocemos como “ilustración” que fue un movimiento cultural que se desarrollo principalmente en Francia e Inglaterra hasta el inicio de la Revolución Francesa , aunque en algunos países la ilustración llego hasta el siglo XIV.



En este siglo se empezó a comprender mas la importación del “mundo moderno”, donde hubo bastantes acontecimientos como: política, social, económica, cultural, intelectual, etc.….



Durante esta época hubo una variación de mestizajes gracias a las reformas que hubo en todo el mundo.













Renacimiento



El renacimiento, como se le conoce a este auge, marcado por el afán de recuperar las cualidades del arte clásico, llego a su punto culminante en el siglo XVI. Varias generaciones de artistas particularmente de pintores, habían seguido una misma ruta en busca de los recursos para imitar las formas naturales de los objetos, para representar, en la superficie de los muros y en las tablas y lienzos, figuras y espacios que parecieran reales. Esa búsqueda alcanzo plenamente su objetivo en el siglo XVI.






En este auge sobresalieron personajes como RAFAEL SANZIO “EL DIVINO” , MIGUEL ANGEL, LEONARDO DA VINCI, GIOGIONE Y TIZIANO, ALBERTO DURERO, HYERONIMUS BOSCH “EL BOSCO”, Y PIETER BRUEGHEL “EL VIEJO”



CUESTIONARIO:

1. . ¿Cuáles son los cambios y permanencias en las expresiones y en las formas de vida de los pueblos?

Las costumbres han cambiado mucho en los últimos 500 años, lo que hoy es para nosotros un habito pudo haber sido una conducta extrañísima en aquella época.

En el siglo XVI pocas familias dormían en camas individuales; lo común era que los integrantes de una familia, incluso amigos, colegas, etc., compartieran camastros y tarimas.

En aquella época ya se usaba la mesa a la hora de las comidas, pero el comportamiento de los comensales era muy diferente del nuestro. No se empleaban los cubiertos, se tomaba la comida con la mano y a veces con el auxilio de un cuchillo.

2. ¿Qué podemos valorar en las obras de arte de ese periodo?

Su arquitectura que contiene y la apariencia que tenia cada obra que se hacía, dependiendo del tipo de obra que se hiciera, ya hubiera sido lienzos, tablas, muros, esculturas, etc. La motivación a la que llevaron a los artistas a hacerlas.

3. ¿qué expresiones coloniales del arte podemos percibir en la arquitectura, la escultura y la pintura?

Retratos, capillas, cuadros, figuras; como por ejemplo Miguel Ángel pinto muros t la bóveda de la famosa Capilla Sixtina o Leonardo Da Vinci realizo la Gioconda o Mona Lisa

4. ¿Cómo se leen las imágenes para analizar las características de arte en el mundo?

Observándolas, admirando la pintura y parentesco que tengan y el sentimiento que el autor de dicha obra le puso al crearla.

5. ¿Qué podemos rescatar de las expresiones coloniales del arte en México?

El pensamiento que se tenía a la hora de elaborar una obra, y la revolución de ideas que cada personaje tenía en sí

.



COMENTARIOS DE AUTORA

El siglo XVIII mejor conocido como siglo de las luces fue una época de cambios, debido al pensamiento e ideas que cada persona tenía lo que llevo consigo a la “ilustración” donde sobresale el arte clásico que hoy en día podemos apreciar en nuestro alrededor.

Gracias a estos cambios pudimos obtener lo que hoy tenemos en vida por ejemplo; luz, tecnología, religión, constitución, artes, etc.

Todo este acontecimiento se encontró en el nuevo mundo.

Fuentes bibliográficas

Escalante, Pablo.et alt. Historia 1, secundaria 2° grado. 2° edic. México: SM, 2008

http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIII

http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento

http://es.wikipedia.org/wiki/Mestizaje

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081008143433AAv7qVE